viernes, 4 de diciembre de 2009

Jamilena

Jamilena es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en la Comarca Metropolitana de Jaén. Jamilena pertenece al Partido Judicial de Martos y está a una distancia de 16 km de la ciudad de Jaén. Los municipios limítrofes con Jamilena son Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo y Los Villares.
Su término municipal posee unos 8,99 km². Su población es de 3.501 habitantes (INE 2007) y en su mayoría está dedicada al trabajo del cultivo y recoleción de la aceituna. Pero, debido a la estacionalidad de esta labor, la mayoría está dedicada a la manipulación del ajo y al trabajo en el sector del metal y la construcción. En el término existent también varias explotaciones mineras, entre las que destaca la cantera de cemento que explota la empresa Holcim.





Monumentos y lugares de interés



Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad
Templo cuya construcción comenzó en el siglo XVI por mandato del emperador Carlos V. El trazado de la iglesia y las primeras obras corrieron a cargo del arquitecto Francisco del Castillo "El Mozo", discípulo del arquitecto italiano Jacopo Vignola. La iglesia fue terminada en el siglo XVII por Juan Sequero de la Matilla. La iglesia parroquial de Jamilena es un templo que sigue muy bien el modelo propuesto por Vignola para la iglesias jesuíticas, es decir nave única con capillas hornacinas a los lados.

Ermita de San Francisco
Ermita mandada construir por Felipe Martínez Garrido, rico propietario de Jamilena, en la década de 1910. La ermita de San Francisco es una ermita de clara volumetría, cuya portada y trazado están inspirados en el barroco tardío hispanoamericano. Su arquitectura toma como principales referencias algunas construcciones realizadas en la ciudad de Andújar durante el primer tercio del siglo XX. Dentro de ella se guardan varios lienzos de gran valor entre los que destaca una cuadro del siglo XVII donde se representa al franciscano San Francisco Solano. Dicho cuadro es el único lienzo que sobre este santo cordobés se halla en la provincia de Jaén.

Casas regionalistas de la calle Llana
Grupo de casas construidas en el primer tercio del siglo XX que destacan por su volumetría y ornamentación interior y exterior. La primera casa sita en el nº 14 es un edificio que empezó a construirse en la década de 1910 a la par que la ermita de San Francisco de Jamilena. Dicha casa, atribuida al arquitecto José Corbellá Pené pertenecía a la familia Martínez y tomó como principal referente la casa de la familia Espejo de la ciudad de Andújar con la cual habían emparentado los Martínez. Otra casa sita en el nº 9 de la calle Llana es la mandada construir por Julio Martínez Román hacia 1928 donde se ven influencias regionalistas, al igual que en la otra casa sita en el nº 13 de dicha calle construida en 1905.

Ayuntamiento
Su construcción data de 1887, según proyecto del arquitecto asentado en Jaén, Justino Flórez Llamas. Así mismo, se construyó sobre los solares anteriormente ocupados por la antigua cárcel, las casas consistoriales y un horno de pan, que tuvo que derribarse para que el solar donde iba a edificarse el nuevo Ayuntamiento fuese más amplio. Desde entonces y hasta el momento, se sitúan allí las dependencias municipales y el juzgado de paz. Dicho edificio municipal sufrió varias reformas y modificaciones a finales de la década de 1960.

Baños de la Salvadora
Restos arqueológicos de unos baños al parecer de época árabe, aunque algunos investigadores dicen que pueden ser romanos, en los que encontramos una serie de baños circulares con escalera de acceso. Estas aguas son medicinales.

Fuente Mayor
Fuente situada junto a la ermita de San Francisco la cual se encargaba de abastecer de agua al municipio y servía como abrevadero y lavadero municipal. La actual es de 1980 y se construyó sobre la antigua, realizada en 1713. Sin embargo, está documentada la existencia de esta fuente desde el siglo XV.

Barrio del Pilar
Una de las calles más antiguas y características de Jamilena. Su trazado hace pensar que tiene como origen un foro romano, aunque el edificio más destacado de dicha calle lo constituía el desaparecido castillo de Jamilena. Dicho castillo fue construido en el siglo XIII por los musulmanes y construyó un punto de control y defensa del territorio que lo rodeaba.

El Calvario
Paraje donde se encuentran los primeros asentamientos humanos em Jamilena, los cuales datan del periodo paleolítico. En dicho paraje nos encontramos con números restos líticos de la industria solutrense, una cantera lítica, restos megalíticos y una necrópolis calcolítica. Actualmente, hay situada una ermita realizada hacia 1980 y construida sobre una anterior del último tercio del XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario